Hay ocasiones en que la cantidad de música que se tiene a mano hoy en día no te satisface tus necesidades. Siempre tenemos en la recámara nuestros “Grandes” que con sus clásicos no nos defraudan, pero a veces, se necesita escuchar algo fresco, nuevo y que te diga que esto no está muerto.
Entonces es cuando un amigo te dice, “oye, pues te recomiendo esto o lo otro”. Peligrosa frase, pues, dependiendo de qué amigo se trate, puedes poner una simpática sonrisa y archivarlo en el cajón de los despropósitos, o bien, como en este caso, cuando sabes que quien te lo aconseja es un entendido en tus gustos, y que no te lo recomienda porque sí, aquí hay que darle la oportunidad y la atención necesaria.
Y funciona, vaya que sin funciona. De repente, cuando escuchas el tema recomendado, dices: ¿dónde has estado todo este tiempo tan escondido? Y eso me pasó con Volbeat.
Me avisaron, que antes el rockabilly y el heavy no se llevaban bien, pero a mí nunca me han asustado las mezclas, y de hecho, cuando en otras épocas parecían incompatibles que te pudieran gustar los Stray Cats o Loquillo y a la vez Testament o Judas Priest, a mí eso no me importaba. Así que me dije, ¿quién dijo miedo?
Y el primer fogonazo atronó en mi cabeza: era como si Elvis hubiera reclutado a los más metálicos Metallica, y que su mánager fuera Lemmy.
Sus influencias van, según sus propias palabras, desde Elvis Presley a Napalm Death, con lo que el abanico es muy amplio, sin miserias: J.R.CASH, LITTLE RICHARD, JERRY LEE LEWIS, CHUCK BERRY, FATS DOMINO, RAMONES, SOCIAL DISTORTION, MOTORHEAD, BLACK SABBATH, DIO, MEGADETH, METALLICA, MANIC STREET PREACHERS, IRON MAIDEN, etc, etc.
Pero las palabras no son lo más justo cuando se habla de un grupo, sino que sus armas son la música. Aquí dejo un par de temas para que se vea la calidad del material que ofrecen estos daneses.
La primera una versión de Elvis, como no, que suena como sacada del infierno por alguna puerta trasera del desierto de Sonora.
La segunda, porque me gustó a mí personalmente, es una versión que hiciera en su momento famosa, la cantante Dusty Springfield, que suena demoledora, como si Elvis y Hetfield se hubieran fusionado como Gohan y Trunks, en uno solo.
Pero no sería justo que se les diera a conocer por dos versiones, pues tienen temas propios y de una calidad impresionante.
En el concierto de Madrid de AC/DC al que asistí había publicidad de una actuación allí unos meses más tarde. Lástima no poder verles.
Más información: Volbeat Página web oficial
Myspace de Volbeat