jueves, 1 de octubre de 2009

Sonic Boom: El regreso de Kiss

Kiss Sonic Boom

Mucho ha pasado desde el Psycho Circus, último trabajo en estudio de los maquillados Kiss, once años nada más y nada menos, y ya iba siendo hora de dejarse de tanto recopilatorio, directo y demás tonterías que Mr. Gene “Dollar” Simmons le encanta para hacer caja. De hecho llegó afirmar que no necesitaban componer nada más, puesto que los fans lo que demandaban eran los clásicos de la banda. ¿Complacencia hacia ellos o autoconvencimiento para enmascarar, como su banda, la falta de ideas nuevas? También dijeron que no volverían al maquillaje.

El hecho es que con Sonic Boom quieren volver a su sonido más primitivo, o eso dicen. En este nuevo proyecto, ya no están el otro 50% clásico, Ace y Peter, que volvieran, hasta que don Dinero apareció de nuevo para mostrar sus diferencias. Tommy Thayer se estrena como guitarrista oficial, y Eric Singer vuelve a las filas de Kiss, yo creo que muy válidamente, pues la categoría como batería es indiscutible. Incluso ambos se estrenan a cantar en algunos temas.

1_kisscolor2004_l

El disco comienza con el single, Modern day Delilah, que suena muy bien, a su viejo estilo. A él le sigue Russian Roulette, donde Gene toma las riendas vocales, un medio tiempo rockero como le gusta al bajista.

Never Enough buscar convertirse en otro himno más propio de los ochenta o 90 (me recuerda a alguna cosa de su Revenge), con estribillo de esos de repetir y vocear en directo.

Casi sin tiempo a haber degustado esa pieza, vuelve a la carga más clásica de sus años 70, con Yes I Know, con guiños a su archifamoso Rock’n’Roll all nite. Buen tema.

kiss-photo-kiss-6207022

Stand, con una introducción vocal de Mr. Stanley, en la que Gene alterna también en cantar, es de los que más pegadizos, aunque es inevitable intentar sacarle algún parecido con algún que otro tema pretérito.

Tras la búsqueda de la euforia concertil hímnica, regresan de nuevo a lo clásico, al más puro estilo Dr. Love, con la canción Hot And Cold, en las que te imaginas el careto de Gene entonando las letras mientras ya le cae el sudor por el maquillaje y saca la alfombra que tiene por lengua.

Hasta ahora no he mencionado la gran labor de Thayer, que supera ampliamente la ausencia de Frehley a la guitarra, y es que en cada uno de los temas deja ver su más que brillante firma.

Con All for the Glory, Eric Singer no sólo se dedica a tocar la batería, sino que se estrena como vocalista, en un tema con coros pegadizos, tal vez algo menos convencional que el resto del disco, pero que gusta.

Bueno, ya se había dejado descansar demasiado a Paul y sus cuerdas vocales, y vuelve a la carga con Danger Us, sobre un riff contundente en un tema rockero y con una base potente, que puede que me recuerde más a la época de Creatures o Lick it Up. Siguiendo en esa línea, con I’m an animal, prosiguen el disco, con un ritmo pesado y frenado, de esos que le gustan a Gene para soltar burradas en sus letras.

Ahora le toca a Thayer estrenarse a cantar, y no lo hace mal, con When Lightning Strikes, otro tema vacilón de esos que solía ofrecernos Kiss en sus tiempos más gloriosos.

Por último, en mi opinión se han dejado el postre para el final, Say Yeah, un título tal vez muy sobado y manido, pero que por ello no se ha de juzgar a la canción a la que bautiza. Paul se encarga de acometer la sección vocal, y de ejecutar un estribillo de lo más sencillo, vamos que hasta yo lo memorizo. Pero ese estilo de canciones de Kiss me atraen muchísimo, con ese machaque pegadizo que hace que lo corees casi sin querer.

Bueno, esto es lo que ha dado de sí. De si estoy decepcionado o no, es muy difícil de determinar. No se puede esperar un Destroyer o un Dressed To Kill a estas alturas, pero siendo sincero, no es un disco malo, tal vez de escuchar, de saborear, no es fácil de sacarle el jugo, y eso es lo que tal vez le haga más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario